viernes, 3 de junio de 2011

Nota del Vocal de Información y Comunicación

EL CAT DEL COLEGIO


El Centro de Asesoramiento Tecnológico CAT sigue con sus cursos de formación continua y su labor investigadora.
El actual estado de incertidumbre por el que pasan los Colegios de Arquitectos, sitúan en un primer plano la labor que realizan los CAT. Hay una serie de actividades y servicios que vamos a necesitar los profesionales y sociedades dedicados al desarrollo de la arquitectura.
Será, seguramente, en torno a estas actividades sobre las que se articularán las futuras asociaciones de los arquitectos en el caso de que desaparezca la colegiación obligatoria.
A esta nueva mentalidad de total “voluntariedad” debemos ir adaptándonos cuanto antes.

El 8 de febrero de este año el CAT organizó un curso, en esta Demarcación, sobre la SOSTENIBILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN. Esta primera sesión se dirigió a la formación en la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD). Se incluyó la documentación que hay que aportar en los proyectos y obras exigidos por el Real Decreto 105/2008. También se informó de aspectos generales relacionados con la sostenibilidad en las estructuras de hormigón armado.
El primer módulo se desarrolló en dos partes.
La gestión de los residuos en Canarias impartido por Mariano Capdevilla, Arquitecto y Gestor de Residuos. aluNATURA SL.
El Real Decreto 105/2008 (RCD) impartido por Yanira Pérez López, Arquitecto asesor del CAT.
El segundo módulo fue impartido por Carlos Guigou Fernández, Dr. Arquitecto, profesor titular de construcción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que trató sobre la vida útil de las estructuras de hormigón armado y su contribución en la sostenibilidad.
Acudieron 59 profesionales, la mayoría arquitectos, pero también seis aparejadores, tres ingenieros técnicos de obras públicas, un ingeniero de caminos y un contratista.

Continuando con su labor formativa, el CAT, en colaboración con empresas suministradoras de materiales de la construcción, preparó una jornada formativa sobre SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE HUMEDADES EXISTENTES.
Se celebró el viernes 18 de marzo entre las 9´30 y las 14 horas en la sede de la Demarcación.
La empresa SIKA abre la Jornada con una intervención centrada en láminas de PVC y de FPO. Seguidamente la empresa CIDAD expone varios productos de caucho. Tras un pequeño descanso, de nuevo la empresa SIKA hace una exposición sobre impermeabilización mediante membranas líquidas, especialmente de poliuretano. Cierra la jornada la empresa HUMICONTROL CANARIAS con dos sistemas diferentes para reparación de humedades existentes, el MURSEC ECO y el PURAIR.
La colaboración técnica entre empresas y la Demarcación se plantea con la intención de crear vínculos profesionales más estrechos entre técnicos y empresas fabricantes o distribuidoras, esenciales no sólo para una correcta redacción de los proyectos y ejecución de las obras, sino también para un adecuado desarrollo del sector de la construcción, en el que se hace cada vez más necesaria la colaboración y entendimiento entre los agentes vinculados.
La asistencia fue muy numerosa (85 arquitectos), por lo que ya se ha realizado una segunda edición de esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario