martes, 23 de abril de 2013

Arquitectos y Arquitectos técnicos informan a los ayuntamientos sobre los últimos cambios normativos en materia de rehabilitación de edificios.

El pasado viernes, 19 de abril de 2013, tuvo lugar en la Sede del del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias una reunión informativa entre profesionales de la arquitectura y políticos municipales sobre las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) y su inminente sustitución por los Informes de Evaluación de los Edificios (IEE).

Arquitectos y Arquitectos Técnicos invitan a los responsables políticos de las áreas de Urbanismo de diferentes ayuntamientos de Tenerife para informarles acerca de las últimas normas aprobadas, analizar la legislación y la forma de aplicarla relativa a las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), que actualmente son obligatorias para los propietarios de edificios con más de 50 años de antigüedad y ubicadas en municipios con más de 25.000 habitantes, pero cuya información va a ser ampliada con la nueva Ley de Rehabilitación, pendiente de publicación, por los IEE (Informes de Evaluación de Edificios), que incluirán además de información sobre el estado de conservación de los mismos, información sobre sus condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética. De esta forma, la Demarcación de Tenerife, La Gomera y el Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz ha organizado este encuentro con el fin de que los profesionales pudieran establecer contacto con las corporaciones locales afectadas, de cara a la redacción de ordenanzas para el desarrollo de esta nueva ley, que planteen especialidades de aplicación en sus respectivos ámbitos.


Han participado en este encuentro los concejales de Urbanismo de los Ayuntamientos Arona (Carmelo García), Candelaria (Domingo Tomás Ramos), Puerto de la Cruz (Sebastián Ledesma), Santa Cruz de Tenerife (José Ángel Martín), Tacoronte (Ignacio Álvarez), y Güímar (Airam Puerta), así como el alcalde de Arona, Francisco José Niño.

Por parte del Colegio de Arquitectos han acudido el Presidente de la Demarcación, Federico García Barba, así como su Secretario (Isidro Rodríguez), Tesorero (Argeo Semán), Vocal de Asuntos Profesionales (Besay García) y la Directora del Centro de Asesoramiento Tecnológico (Yanira Pérez).

Y por parte del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos han acudido su Secretario (Benito Serrano) y un Vocal (José Domingo Guadalupe).


En el mes de julio del año pasado entró en vigor el artículo 21 del Real Decreto-Ley 8/2011, que establece la obligatoriedad de realizar ITE a los edificios e introduce medidas dirigidas a impulsar actuaciones de rehabilitación, con el fin de adaptar las viviendas a los criterios mínimos de calidad exigidos. Pero esta exigencia va a ser sustituida y a partir de la publicación de la nueva Ley de Rehabilitación, los propietarios de edificios de uso residencial colectivo de más de 50 años de antigüedad, y que aún no hayan pasado ninguna Inspección Técnica, están obligados a someter su edificio a un Informe de Evaluación en los próximos 5 años.

Ayudas a la rehabilitación
Otro de los asuntos que se ha tratado en la reunión es el nuevo Real Decreto 233/2013 de 5 de abril, publicado en el Boletín Oficial del Estado en fechas recientes, que regula el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 y que establece una serie de ayudas para realizar las inspecciones.

Según este Plan Estatal, en vigor desde el pasado 11 de abril —y que concede importantes ayudas económicas para la reforma y rehabilitación de edificios, así como para la mejora de sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética—, los propietarios de edificios que quieran solicitar ayudas económicas en base a alguno de los programas de ayudas establecidos en el Plan, también tendrán que someter sus edificios al correspondiente Informe de Evaluación.

Asimismo, esta normativa incluirá un programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y de ciudades sostenibles y competitivas, que abre el marco a una nueva situación para el sector, tan afectado por la crisis económica actual.

Obligación de los propietarios
Conscientes de la importancia de la materia y de sus consecuencias para la ciudadanía, la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias, junto con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz, ha organizado un curso teórico y práctico sobre las ITE y las IEE que se está impartiendo durante esta semana, en el que los técnicos se podrán formar ante la normativa estatal, autonómica y local vigentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario